Tenoch Huerta talks Get the Gringo

Tenoch Huerta (left) in Get the Gringo, now on DVD and BluRay

In April, Mel Gibson’s Get the Gringo was released on DirecTV Video on Demand (VOD). Gibson stars as Driver, an American criminal who crashes his car into the border wall while being chased by police. He learns his way through the town-like prison, “El Pueblito,” with help from “The Kid,” a 10-year-old boy. The Kid (Kevin Hernandez) is special, because he has the same rare blood-type as a Mexican crime boss in the prison who needs a liver transplant. Drive takes it upon himself to save the Kid’s life and break out of El Pueblito.

Huerta at the Mexican Academy of Film awards in July with his Ariel for Best Actor

Tenoch Huerta plays Carlos in the film, and he recently won The Ariel, the Mexican Academy of Film award, for his work in Days of Grace (Dias de Gracia). He talks about what it was like to play Carlos, working with Mel Gibson, and his opinion on the violence in Mexico.

*This interview was held in Spanish.

AG: Podemos empezar con usted hablando un poco sobre su carácter en la pelicula?
TH: Mi personaje es Carlos. Está un cuate que esta en la carcel, y es parte de la banda que se encarga del verdadero contról dentra de la prisión. El personaje es el brazo ejecutor, quien va y cobra las cuentas y hace pagar a los que deben dinero. Es un personaje muy divertido y que disfruté mucho hacer.

AG: Habia algun conexión personal con Carlos?
TH: No, no. En un sentido, por ejemplo, de estilos de vida o lo de mas, no sujere así. Siempre que creas un personaje, hay partes y muchos puntos de entendimiento entre tu y el personaje. Si no, sería imposible interpretarlo. Mas al lado de eso, no habia otro tipo de conexión entre el personaje y yo. Con entendimiento y comprensión de el, al final del dia, el que descubrílo fui yo.

AG: Como te involucraste en este proyecto?
TH: El director y productor, Adrian Grunberg y Stacy Perskie, me contactaron porque tenemos amigos en común. Vieron mi trabajo, Dias de Gracia, y me contactaron. Les gusto mi chama, me presentaron el guión, me gusto el guión, y en realidad, todo fue muy fácil. No habia complicaciones y negociaciones fueron muy facil. Sentia muy natural entrar al proyecto y lo agradesco.

AG: Porque gustabas el guión? Cual element habia en el guión que te atrayo a este proyecto?
TH: Pues mira, me parece que es un historia muy divertida, me parece que es un historia bien contada, y ademas de que Adrian me acerca de lo que es lo que queria hacer y todo el investigación, me pareció que por allí habia algo bueno y que valía mucho la pena para entrar en este tipo de proyecto.

AG: Yo se que este pelicula se terminó de filmar hace unos años, pero era difícil para filmar por allí en México con toda la violencia que está pasando en la frontera?
TH: No, no. Mira, la verdad es que si estamos en una hora de violencia en el país, pero creo que los medios están dando una imagen un poco distorcionada de lo que esta sucediendo aqui en México. En ciertas regiones en el país, si es muy peligroso, pero otras partes del pais, como donde nosotros trabajamos, afortunadamente no nos alcanzó la hora de violencia. En el sentido, fue sencillo, pero bueno, cuando pasa una país en guerra, en lo que estamos en si es una especie de guerra horrible, pero cuando estas en un país así, siempre se sienta una tension en el ambiente que nos afecta todos, pero por lo pronto para hacer esta pelicula, no fue difícil.

AG: Cual fue su esceno favorita para filmar?
TH: Yo tuve la fortuna, o la mala fortuna, de que me toco la escena maldita. Así le decimos en la cina que una escenas que nomás no salen y no salen y no quedan por qualquier o alguna razón, y a mi me toco justo la esceno maldita que tengo en los banos. Lo hicimos casi ocho a 10 veces. Lo haciamos y lo haciamos, y se acababa el material de la camara o de pronto algo sucedía. Yo ya soñaba de ese esceno y ya lo odió pero hoy me parece una escena divertidisima. Bueno, toda la experiencia ahora me puedo reir de eso!

AG: Como fue trabajando con Mel Gibson?
TH: La verdad es que me parece un actor muy profesional, muy entregado, muy serio y eso siempre es bueno. Cuando trabajas con gente tan profesional, siempre es gratificante. No nomás el, pero todos los actores mexicanos que estan involucrados en este pelicula son de los mejores actores de México en cine. Estar con todos ellos, incluyando Mel Gibson, entre todos estos grandes actores, para mi, imaginate, que siente el rodeo de sus ídolos.

AG: Yo se que recientemente, ganaste el Ariel. Como se siente ser un ganador de un gran honor como eso?
TH: La verdad es que es muy alagador y gratificante. Al final del dia, los actores no hacemos peliculas, o no hacemos nuestro trabajo, para ganar premios, pero si de pronto te dan uno, pues que bueno. Es una deliciosa caricia elego, y ya no creo que ahora, al tener un Ariel en mis manos, lo que hace es comprometerme a un mas. La nivel de exigencia hacia a mi trabajo y hacia a si mismo, pues, tiene que aumentar y tengo que respondar a ese expectative. No que la gente se habla de mi si no lo que yo quiero hacer con mi profesion, porque amo mi carera, amo a mi trabajo, y siempre quiero hacerlo mejor.

AG: Que hay adelante para usted?
TH: Ahora estoy preparando una pelicula que se llama El Charro Misterioso. Es una pelicula Mexicana. Tambien estoy esperando algunos proyectos mas que se concreten. Esperemos que se hagan y sucedieren al final del año, pero por lo pronto, me concentro en este pelicula que es la que tengo en muyato y que ademas me gusta mucho el guión y lo que hicimos con el.

AG: Bueno, hay algo mas que crees que la gente de Houston debe saber sobre usted, la pelicula o el DVD?
TH: Con mención de la pelicula, corren a comprar el DVD, y que lo disfruten y lo recomienden. Se lo van a pasar muy bien. Un abrazo por toda la gente por allá y que se lo pasan bonito. Estarémos viendo pronto.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

